Big & Open Data


Big Data es esencial para el crecimiento empresarial sostenible. Si actualmente no está recogiendo datos, tenga en cuenta que el reloj no se detiene ... DataReady lo hace en Tiempo Real.

Service Desk


El Centro de Servicio al Usuario, cubre un rango muy amplio de actividades y actúa como punto central de contacto entre los usuarios y Gestión de Servicios de TI.

Industry 4.0


La revolución industrial 4.0, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos.

RPA & Blockchain


La tecnología RPA permite ejecutar procesos en tiempo real. El tiempo es dinero y los procesos RPA pueden reducir drásticamente los costos operativos de procesos repetitivos.

Machine Learning


Tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraudes financieros, análisis del mercado de valores entre otros.

BI & Analytics


Obtener la información correcta de las personas adecuadas en el momento adecuado. Cada quien monitorea las métricas clave y toma las decisiones correctas.

RPA: Robotic Process Automation – Qué es y cómo nos ayuda

La automatización de procesos mediante robots (Robotic Process Automation en inglés) es toda tecnología orientada al uso de software con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas que varían muy poco en cada iteración. RPA es un término relativamente nuevo, pero no el concepto que hay detrás, ya que desde hace décadas se han buscado formas de optimizar recursos a través de software que realice funciones específicas en tiempo récord.

Cuando se habla de robots tendemos a pensar en máquinas pesadas que llevan a cabo tareas industriales, principalmente en cadenas de montaje. RPA extrapola ese concepto de automatización a los modelos puramente informáticos, por tanto hablamos de robots software, y es la tendencia que promueve añadir nuevos niveles de calidad y productividad en la estrategia de Transformación Digital de toda empresa.

La capacidad de procesamiento de los equipos modernos, así como sus altas posibilidades de conexión e internet, están permitiendo el auge de este tipo de tecnología de automatización. No sólo porque permiten procesar la información mucho más rápido que un ser humano, sino porque pueden conectar diferentes sistemas informáticos entre sí, así como generar documentos, actualizar bases de datos, enviar mails, traspasar datos entre aplicaciones, etc.

Comparación con BPM

Aunque BPM y RPA operan con una lógica de proceso similar basada en eventos, acciones, condiciones y bucles, el contexto sobre el que se aplican es sumamente diferente.

BPM (Business Process Management) tiene como objetivo asegurar que la infraestructura operacional y de procesos del negocio es sólida.

RPA (Robotic Process Automation), en cambio, es usado para acometer tareas tal y como lo haría una persona, pero a una velocidad mucho más elevada; por tanto, opera a un nivel más superficial.

Ambas son relativamente rápidas de implementar, y permiten un ajuste muy versátil ante posibles cambios en los procesos.

BPM puede ser visto como la base sobre la que opera la compañía, aplicando sobre esta tecnología el flujo de trabajo ordenado que integre usuarios, sistemas y datos de una forma coordinada y eficaz, siendo capaz de proveer integraciones nativas con sistemas externos.

RPA, por su parte, permitirá que ciertas tareas dentro del flujo de trabajo de la empresa se acometan en tiempo récord, mejorando notablemente lo tiempos en tareas repetitivas que generen cuellos de botella.

En definitiva, RPA y BPM no están en conflicto la una con la otra. Aunque ambas buscan la optimización de procesos, su área de influencia es diferente, y cada caso requerirá mayor presencia de una o de otra, aunque la mayoría de las veces la mejor solución será implementar ambas.

Aunque RPA puede resultar  más llamativo en primera instancia, muchas de la veces lo que una empresa necesita es establecer un flujo de trabajo adecuado entre sus departamentos y empleados, en vez de optimizar una tarea repetitiva en cuestión.

 

Cómo combinar BPM y RPA

Por lo general, resulta mejor estrategia comenzar estableciendo un flujo de trabajo adecuado a nivel empresarial, y a partir de éste detectar cuellos de botella. BPM es la herramienta ideal para este caso, tanto en producción como con la posibilidad de la simulación estadística para estimar tiempos y recursos. A partir de la detección de cuellos de botella, una optimización del proceso BPM puede resultar suficiente, y si el caso lo requiere, se puede utilizar RPA para solventar el problema.

Conclusión

No cabe duda de que el RPA puede traer beneficios inmensos en cuanto a productividad y eficiencia en nuestra empresa al ser capaz de automatizar tareas específicas que podrían ser llevadas a cabo por empleados a una velocidad superior, pero primero debemos conocer nuestras necesidades y posteriormente plantear una buena estrategia. En definitiva, será necesario analizar dónde sufre cuellos de botella nuestra compañía y cómo podrían solventarse a través aplicaciones software personalizadas, para lo que es más recomendable el uso de un BPM.

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